Burial Rites

lunes, octubre 17, 2016

.
Título: Burial Rites
Autora: Hannah Kent
Editorial: Picador
Páginas: 355
Año: 2013
Idioma: Inglés

SINOPSIS
 
Northern Iceland, 1829. 
 
A woman condemned to death for murdering her lover. A family forced to take her in. A priest tasked with absolving her. But all is not as it seems, and time is running out: winter is coming, and with it the execution date.
 
Only she can know the truth. This is Agnes's story. 
 
 
Burial Rites nos cuenta la historia de Agnes Magnúsdóttir, que fue ejecutada en Islandia el 12 de enero de 1830, tras haber sido acusada del asesinato de Natan Kettilson y Pétur Jónsson. Agnes se convirtió en la última persona en ser ejecutada en el país, ya que la pena de muerte se abolió cuatro años más tarde. Esto NO es un spoiler, es un hecho real, histórico. Está contrastado y podéis buscarlo en internet. La sinopsis del libro no spoilea absolutamente nada, solo cuenta lo que tiene que contar.
Hannah Kent ha logrado cautivarme con esta novela. El por qué es muy sencillo: es una historia dura, visceral, que te llega muy hondo. Gracias a un extenso trabajo de investigación, Kent consigue mostrarnos cómo era la vida en la Islandia de principios del siglo XIX; una vida dura y llena de penurias para algunos, y algo más sencilla para otros. La trama nos mete de lleno en la mente de Agnes, la protagonista, una mujer que se encuentra en una situación que la sobrepasa por completo, y de la que no tiene escapatoria. 

El relato del suceso nos llega a pedazos, y de los labios de Agnes, y se entremezcla con su día a día en la granja de la familia que tiene la obligación de acogerla. Allí, Agnes comienza a ser ella misma, e incluso a entablar una estrecha relación con algunos miembros de la familia, y con el párroco que debe ayudarla a aceptar su destino. 

En mi opinión, Burial Rites es una historia de personajes. Una novela desgarradora, con un final que a mí personalmente me dejó temblando, a pesar de que sabía perfectamente cuál era. A medida que fui conociendo a Agnes, fui creando un vínculo con ella. Cuando lees sus palabras, te conviertes en una suerte de confidente, pues solo tú conoces sus pensamientos, y su visión de las cosas. Es gracias a esos pensamientos y a esa visión del mundo que puedes imaginarte los escenarios que describe, y las situaciones que ha vivido de manera tan intensa. 

He de decir, a modo de conclusión, que la novela refleja muy bien lo que es: la historia de una mujer que no quiere morir. Simple y llanamente. No trata de ensalzar la figura de una persona, ni de acusarla, si no de contar sus últimos días de la manera más simple y directa posible. 
 
 
5/5
 
¡Nos vemos en el próximo post!

You Might Also Like

0 comentarios