Re-tellings de clásicos de la literatura: Web-series

viernes, agosto 12, 2016

¡Buenos días!

Hoy el sol brilla en el cielo, los pájaros cantan... y sigue haciendo calor. Estos días he estado dándole vueltas a la cabeza, y se me ha ocurrido escribir este post, porque el fin de semana pide cosas nuevas. 

Durante estos últimos años, y gracias a plataformas de streaming como Netflix, hemos cambiado nuestra forma de consumir series de televisión. Si antes teníamos que ver un episodio cuando lo estrenaban en un canal determinado y esperar una semana a que se emitiese el siguiente, ahora con un sólo click podemos acceder a un extenso catálogo de series de ficción, documentales, y películas. Se nos permite acceder al visionado de temporadas enteras de muchas series que, de otra manera, no podríamos ver. 

Algunos realizadores -en muchos casos con pocos medios- se han apuntado a la moda de las "web-series" que, como su propio nombre indica, son series que se emiten en Internet. La mayoría de estas series son emitidas en Youtube, una plataforma a la que puede acceder todo el mundo, y en la que puedes crear contenido con muy poquito. Dentro de esta corriente, como en la televisión que consumimos habitualmente, hay categorías para todos los gustos. Sin embargo, una tendencia que está muy de moda son las adaptaciones de obras clásicas de la literatura. 

Jane Austen, Charlotte Brontë, y hasta Edgar Allan Poe -entre muchos otros- son algunos de los autores cuyas obras han sido adaptadas durante estos años en internet, con gran éxito. ¿Lo mejor de estas adaptaciones? Sin duda, ese giro moderno que han conseguido darle a las historias. Sus personajes tienen perfiles de Twitter, Tumblr y hasta Instagram en algunas ocasiones, lo cual hace la experiencia mucho más enriquecedora.

Para muestra, un par de botones:

1. The Lizzie Bennet Diaries




The Lizzie Bennet Diaries fue la pionera de esta corriente de adaptaciones. Con 100 episodios, se convirtió en todo un fenómeno en su momento -fenómeno en el que servidora se vio envuelta-. La serie cuenta la famosísima trama de Orgullo y Prejuicio, con muy buenas interpretaciones, y con unos cliffhanger que te dejan con ganas de hacer un maratón de los grandes. 
**En inglés con subs. en español.

2. The  Autobiography of Jane Eyre


Be still, my heart, porque aquí viene la niña de mis ojos. Si The Lizzie Bennet Diaries es maravillosa, The Autobiography of Jane Eyre es mucho más. Puede que sea porque Jane Eyre es mi novela favorita, o puede que sea porque, simplemente, la serie es buena y punto, pero lo tiene todo. Hay episodios en los que me vi llorando frente al ordenador porque no podía evitarlo. Además, la actriz que hace de Jane es muy cuqui, y una pasada interpretando. Tenéis 95 episodios cargados de emoción esperándoos en Youtube.
**En inglés con subs. en español.

3. Carmilla


Esta serie, producida por KindaTV -una empresa de Canadá-, empezó a emitirse hace dos años, y ya cuenta con dos temporadas de 36 episodios cada una y una season Zero que se emitió tras el final de la segunda temporada, con 14 episodios, además de la temporada 3, que comienza este otoño, si no me equivoco. Carmilla está basada en la obra homónima de Sheridan Le Fanu, y narra las aventuras de Laura, una estudiante de periodismo de la universidad Silas, donde comienzan a ocurrir sucesos extraños cuando su nueva compañera de cuarto, Carmilla, entra en escena. La serie tiene un grupo de personajes femeninos excelente, y muy diverso, y las tramas que presenta tienen tintes no solo de acción, sino también de humor. 

**En inglés con subs. en español 

4. The Cate Morland Chronicles


Este ha sido mi último descubrimiento. Ayer -literalmente- comencé a ver esta adaptación de La Abadía de Northanger, y la verdad es que me está gustando bastante. La prota es un poco intensa, pero Catherine Morland siempre ha sido intensa, seamos sinceros. Aún tengo que enterarme bien de qué está ocurriendo porque en ocasiones las cosas van tan rápido que me pierdo, pero en el primer episodio la propia Cate -con C de Catherine, como ella misma dice- te deja más o menos claras sus intenciones. De momento, sólo hay 8 episodios, ya que la serie es relativamente nueva. Cabe destacar que el grupo creativo de la serie -directora, productora, etc.-son mujeres, lo cual en mi opinión es como un soplo de aire fresco.

**En inglés SIN subs. en español. 

Estas cuatro series son sólo ejemplos de las que podéis encontrar si os metéis un poco en Google o en el propio Youtube, pero también tenéis adaptaciones de obras de Shakespeare como Much Ado About Nothing o The Taming of the Shrew. Sólo tenéis que buscar un poco y probablemente encontréis la que más se ajuste a vuestros gustos. 

You Might Also Like

0 comentarios