La Bruja: una leyenda de Nueva Inglaterra

martes, mayo 24, 2016

¡Hola a tod@s!

Después de casi un mes de ausencia en el que las ganas y el tiempo me han faltado a partes iguales, he vuelto para traeros más cositas. En el post de hoy os hablaré de una película que pude ver hace cosa de diez días. 



SINOPSIS 

Nueva Inglaterra, año 1630. William (Ralph Ineson) es el padre de una familia de colonos cristiana, que son excomulgados de su congregación en una plantación. William ha de establecerse en pleno bosque con su esposa y sus cinco hijos. Según las creencias populares, este bosque está controlado por un mal sobrenatural.

Pronto comenzarán los fenómenos inexplicables: los animales comienzan a atacarse unos a los otros, la tierra deja de ser fértil y uno de los hijos desaparece sin dar señales de vida, mientras que otro de ellos es posible que sufra una posesión demoníaca. Ante este panorama desolador, la familia acusa a su propia hija de ser una bruja, algo que ella reprocha a los suyos, mientras defiende su inocencia. La familia está siendo puesta a prueba y las decisiones tendrán terribles consecuencias. **

Si bien es cierto que La Bruja no es la mejor cinta del panorama cinematográfico actual, sí que puedo decir que es una historia de las que no se ven hoy en día. 

No me malinterpretéis, no soy una entendida en cuanto a cine se refiere, ni mucho menos. Sólo me limito a opinar en un blog como otras muchas personas. 

La Bruja es una película cargada de simbología, que nos cuenta una historia que se desarrolla entre el cuento y la realidad, y utiliza elementos que puedes identificar fácilmente si lees un poco entre líneas. No sólo podemos ver el sufrimiento de la familia protagonista en concreto, sino que la película nos transporta a la época de una manera que nos podemos hacer una vaga idea de a qué se enfrentaban estas personas en aquel momento concreto. El bosque, lo salvaje, lo desconocido. Las creencias religiosas y la superstición iban de la mano en un tiempo en que el hombre estaba solo ante enormes extensiones de vegetación llenas de rincones oscuros en los que habitaban, supuestamente, criaturas de leyenda. 

Mirad qué románticos eran en el siglo XVII. Cenaban a la luz de las velas.

Debemos tener en cuenta siempre estos elementos, y el contexto histórico en el que nos pone la cinta, pues son claves para entender la historia que se nos quiere transmitir. 

Por otro lado, cabe destacar, en el apartado técnico, el excelente uso tanto de la música como de la luz en la película. Hubo momentos en los que la banda sonora me puso realmente nerviosa, porque aumentaba de volumen con tanta facilidad que creía que en cualquier momento saltaría de la butaca. 

Con respecto al elenco de actores, cabe destacar la interpretación de Anya Taylor-Joy como Thomassin, la hija mayor de la familia. Es un personaje lleno de matices, con personalidad propia, que se ve en unas tesituras muy muy duras, y que debe afrontar un sinfín de intrigas y acusaciones por parte de sus propios familiares. 

Si hay algo que deba destacar en general sobre esta película es el tratamiento que se le da al tema de la brujería. No soy practicante, ni mucho menos, pero siempre he estado interesada en el tema de la Caza de brujas, y hay escenas en la película que recuerdan mucho a ciertos testimonios e historias de personas que estuvieron envueltas en ese período nefasto de la historia de Estados Unidos. Esos momentos en concreto están muy bien conseguidos en la película, y muestran también parte del fanatismo religioso que regía en la época, y cómo todo empieza a ir cuesta abajo por simples sospechas infundadas, como pasó en Salem en 1692.

La Bruja no es una película para todo el mundo, pero si os gustan las tramas bien desarrolladas, y sobre todo la Historia , debéis echarle un vistazo. 

Philip el Negro os lo ordena.


¿Y vosotros? ¿La habéis visto ya? Dejad lo que queráis en los comentarios, y ¡nos vemos en el próximo post!

**Sinopsis obtenida de Sensacine.

You Might Also Like

10 comentarios

  1. ¡Hola, Patricia!

    Mi última entrada también está centrada en esta película :) A mí me gustó porque es una película de terror diferente de las que se pueden ver hoy en día y creo que se apoya más en el suspense que en el terror. Hubo momentos que me dejaron pegada a la butaca. Su fotografía me recordó mucho a "Las brujas de Salem", una obra que adoro y que refleja muy bien la caza de brujas.

    ¡Me ha gustado mucho tu reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Creo que la película se apoya en el suspense, y yo creo que lo hace también para crear un tipo de terror que no es el que se suele ver hoy en día en el cine. Ese terror que, en vez de darte sustos porque sí, hace que te retuerzas en la butaca y te pongas nervioso.

      Muchísimas gracias por leer la reseña :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Patri! No tengo mucho tiempo para el cine últimamente, pero el día que decidamos ver una peli la tendré en cuenta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri!

      Entonces cuando la veas, la comentaremos a ver qué te ha parecido ^^

      Besitos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aún no he visto la película, pero me apetece mucho hacerlo. Quizás, como tú dices, no es una gran película, pero el tema es muy interesante y muy poco visto.

    Ya te contaré cuando la vea. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues sí, creo que es algo que se ve muy poco (más bien nada) hoy en día. Creo que te va a gustar sobre todo por eso, por la temática que tiene, y por la forma tan realista que tiene de abordarla. Estoy deseando saber qué piensas sobre la peli :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. "Mirad qué románticos eran en el siglo XVII. Cenaban a la luz de las velas." Mira me meo xDDDDDDDDDDDDDD Venga, que vengo con mi comentario de verdad.

    Lo cierto es que según lo planteas se me antoja más un drama histórico que una película de miedo / terror. No es malo, pero sí quizás a la hora de venderlo por parte de las productoras.

    Iba a ir el primer miércoles en taquilla a verla, pero al final no quedaban entradas y lo interpreté como una señal divina para no hacerlo. Me da un poquito de cosa ir a ver este tipo de películas al cine, sinceramente, o son muy buenas o muy malas, en mi opinión.

    Dicho esto, después de la lectura de tu reseña, seguramente me anime.

    Un saludito,

    María R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello :D

      Pues a ver, a mí me extrañó mucho que la calificasen de peli de terror, la verdad. Creo que, como dijo Laura en su comentario, la historia se apoya más en el suspense para sacar cosas del espectador. La cosa es que todos hoy en día escuchamos hablar de brujas y pensamos en cosas que nos dan miedo. No sé si la clasificación ya se hace por asociación o qué.

      Y sí, con este tipo de películas debes ir con pies de plomo al cine, porque tienes un 50% de posibilidades de que no te guste. Yo la verdad es que supe sacarle chicha a la historia porque estoy medio puesta en el tema y tal, pero hay gente que no sabrá apreciar los detalles y simplemente no encuentre el entretenimiento que busca :)

      Ya me callo, que esto ha sido una parrafada importante.

      Besitos :D

      Eliminar
  5. Pues no tenía pensado ir a verla: con eso de que la califican como pelicula de terror, y que yo estoy en esa fase de aceptación de "para qué narices vas, si por una hora u hora y media de película luego te tiras una semana durmiendo mal". Pero claro, con tu reseña pues ya me has pusto los dientes largos... Ahora a ver a quién lío yo para que me acompañe al cine, y en caso de sufrir, que al menos sea en compañía ;).
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor ir acompañada, porque así sufres con la otra persona, y tienes con quién comentar la peli :) Espero que te guste si al final te decides a verla ^^

      Un beso!

      Eliminar