Dark Water

lunes, abril 04, 2016

¡Hola a tod@s! 

¿Cómo llevais el inicio de semana? Como sé que a todos nos cuesta un poquito arrancar los lunes, os traigo una nueva reseña de un autor japonés del que tenía muchas ganas de leer algo nuevo. 


Título: Dark Water (仄暗い水の底から)
 Autor: Koji Suzuki
Editorial: Satori
Páginas: 240
Año: 1996 (edición 2015)

SINOPSIS

Una madre acosada por la presencia intangible de una niña ahogada, un crucero de ensueño que se convierte en pesadilla, un padre atrapado en una gruta hasta la hora final... Ya sea sobre las aguas oscuras y amenazadoras del mar o sobre el agua estancada y purefacta de un edificio abandonado, las historias de Koji Suzuki navegan en el océano del horror, la angustia y el pánico. 

Hace no sé cuántos años tuve la oportunidad de leer Ringu, una obra de Suzuki que cautivó a millones de personas en Japón de tal manera que de ella se hicieron varias películas que hoy en día conocemos como La Señal. Me sorprendió mucho la forma en la que una simple cinta de vídeo puede causar tantos estragos, y cómo una historia puede calar tanto en la mente del lector. Por desgracia, no estoy segura de si siguen existiendo ejemplares de Ringu en las librerías. Por mi parte, decir que pasé miedo es poco. Fue una historia que me hizo retorcerme en el asiento, devanarme los sesos y sorprenderme con cada giro de la trama. Es una novela que recomiendo a todo aquel que quiera introducirse en el mundo del terror en general y del terror asiático en particular. 
Pero volvamos al presente. Volvamos a Dark Water. En este caso, Koji Suzuki nos trae siete historias cortas, acompañadas de un prólogo y un epílogo relacionados entre sí, en las que se nos exponen diferentes tramas muy oscuras, y todas y cada una de ellas con el mismo elemento conector: el agua. Alguno podrá pensar qué rayos puede tener de misterioso el líquido vital; qué puede tener una cosa tan irrisoria como un vaso de agua del grifo que nos dé tanto miedo. Pues bien, es en la simpleza de las cosas, en lo cotidiano de las situaciones de donde Suzuki saca su inspiración. Puede convertir la escena más normal del mundo en una oscura e inquietante, y lo hace gracias a su capacidad de describir directa y acertada, con pinceladas aquí y allá que nos hacen imaginarnos la situación casi como si estuviésemos viviéndola. 

El terror de estas historias no se basa en sustos baratos, si no que va más allá. Se construye poco a poco, y puede comenzar por la simple ambientación, pasando por lo que piensa el personaje protagonista, sin olvidar de ciertos detalles que hacen que te retuerzas en tu asiento y tengas que levantar la vista del libro para poder respirar. 

En lo que concierne a los personajes, cabe destacar, en ocasiones, lo grises que son como personas. En mi opinión, esto le añade aún más oscuridad a las historias, ya que hace que la atmósfera sea más pesada. 

La narración de Suzuki te permite sumergirte instantáneamente en la trama, y muchas veces quise que las historias no acabasen nunca, porque quería saber más. En ocasiones, lo que se contaba era tan desconcertante que tenía que pararme a pensar en lo que estaba leyendo, porque me quedaba dándole vueltas a la cabeza, imaginando qué le había ocurrido al protagonista. Y eso era algo que hacía bastante tiempo que no me ocurría, sinceramente. 

En conclusión, Dark Water es una joya llena de historias inquietantes y angustiosas, perfectas para acurrucarse con una manta una tarde de lluvia en la que quieras pasar miedo. Una joya para los fans del género, como yo, o para aquellos curiosos que quieran acercarse a él. 

5/5

¿Y vosotros? ¿Habéis leído alguna obra de Koji Suzuki? ¿Os animais? Dejadme lo que querais en los comentarios, y ¡nos vemos en el próximo post!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. No he leído nada de él, en realidad nada de este género hasta hace pocos días que me animé con "a ciegas" de Josh Malerman y ne encantó.
    La adaptación al cine de la que hablas es la de the ring? La niña del pozo? La peli la he visto y si da miedote!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Sí, es esa! La película está guay si ves la versión japonesa. Te pone muy nerviosa, y no tiene los sustos típicos del remake americano. Parezco una pedante diciendo esto, pero la japonesa es infinitamente mejor, aunque parezca que no ocurre nada :P

      Eliminar