Tu nombre después de la lluvia (Dreaming Spires #1)

jueves, marzo 17, 2016


Título: Tu nombre después de la lluvia
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Páginas: 576
Año: 2014


SINOPSIS

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte. 

Irlanda me fascina desde hace mucho tiempo. Sus verdes prados que se extienden más allá de donde alcanza la vista, sus castillos y sus leyendas me han atraído desde que tengo memoria. Sin embargo, jamás he pisado el país (cosa que quiero cambiar en el futuro). Es uno de mis más ansiados sueños poder pasear por esos prados, visitar esos castillos, y nutrirme del folclore y las leyendas de las que tanto he oído hablar.  

Tu nombre después de la lluvia me ha permitido hacer eso, aunque esté a miles de kilómetros de allí. La novela nos sitúa de manera excepcional en un páramo impresionante, con unos personajes muy bien construidos, con cualidades muy diferentes. Una de las razones por las cuales me fascinó tanto esta novela es por ellos. Alexander, Lionel y Oliver me encantaron desde sus primeras escenas, e hicieron que no pudiese parar de leer. Los tres amigos escriben un periódico de publicación propia llamado Dreaming Spires, que da a conocer diferentes casos que tienen que ver con lo paranormal y las nuevas ciencias.

Esto fue algo que me pareció muy curioso en la historia, y es que nunca había leído -al menos que yo recuerde- una novela ambientada en esta época que lidiase con lo paranormal con máquinas creadas para tal fin, es decir, que los protagonistas quisieran descubrir de manera racional algo que a simple vista no tiene explicación científica. Supongo que, como fan de las historias de fantasmas, no me lo esperaba.
Por otro lado, cabe destacar que la ambientación de la novela es una auténtica pasada. Victoria Álvarez consigue meternos en la trama gracias a sus descripciones de ciudades como Oxford, donde se desarrolla parte del principio de la historia, y de rincones tan recónditos como el Valle de las Reinas, en un Egipto de principios del s.XX plagado de excavaciones arqueológicas. Sin embargo, la protagonista de la historia es Irlanda, a la que nuestros protagonistas deben trasladarse para resolver un misterio que tiene que ver nada más y nada menos que con una criatura de leyenda


He de decir que la descripción de Kilcurling (el pueblo irlandés donde transcurre la historia) me fascinó. Es un pueblo aparentemente pequeño, cuyas gentes viven con la superstición como idea casi principal, y sobre el que se cierne la sombra de Maor Cladaich, un castillo muy antiguo. Alexander, Lionel y Oliver deberán internarse en dicho castillo para llegar al fondo del asunto que les ha llevado hasta allí, y por el camino encontrarán de todo; incluso el amor.

Si tuviera que elegir un personaje favorito, elegiría, casi sin pensarlo, a Oliver Saunders. Qué hombre. Su personalidad y su amor por la lengua y la literatura me llegaron muy hondo. Además, me gustó muchísimo la forma en la que Lionel le picaba de vez en cuando con sus comentarios. No podía evitar imaginarme sus caras durante esos momentos, y me hicieron reír mucho.

En conclusión, Tu nombre después de la lluvia me ha parecido una novela genial, que contiene todos los ingredientes para hacer que alguien se enamore de un libro: buenos personajes, una trama que cautiva, y una ambientación y unas descripciones claras y concisas, pero que te meten en la historia por completo. Estoy deseando empezar a leer Contra la fuerza del viento, la segunda parte de esta trilogía, para ver cómo continúan las aventuras de los reporteros de Dreaming Spires. 

5/5

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído la novela? ¿Tenéis algún personaje favorito? ¡Nos vemos en el próximo post! 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Creo que me viy a hacer con ella!!

    ResponderEliminar
  2. En serio, he visto tantos tuits tuyos y de Patricia (tenemos que encontrar la forma de diferenciarnos, pero ya ) sobre este libro que me ha entrado curiosidad. Lo único que me echa para atrás es que se trate de una trilogía (me voy a arruinar), pero viendo que a ti te ha encantado, en cuanta pueda me hago con ellos, al menos con el primero.
    Un abrazo y gracias por la resena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri!

      Pues mira, sí. Esto de los nombres hay que solucionarlo pero ya xD Con respecto a los libros, te vas a arruinar? Sí. Pero serás feliz, porque valen muchísimo la pena. Hace dos días acabé el segundo y estoy deseando hacerme con el tercero. A ver si cae este finde. Como siempre, muchas gracias por pasarte.

      Un abrazo :)

      Eliminar