Marvel Integral: Civil War

miércoles, marzo 23, 2016


Título: Civil War
Autor: Mark Millar, Steve McNiven
Editorial: Panini Comics
Páginas: 280
Año: 2006 (edición de 2016)

SINOPSIS

Tras una tragedia devastadora en la que un puñado de superhéroes actuó con imprudencia, el Capitolio propone el Acta de Registro de Superhumanos, una nueva ley que restringirá las libertades de todos los justicieros. A partir de ahora, tendrán que desenmascararse y ponerse al servicio del gobierno... Es entonces cuando la comunidad superheroica se quiebra en dos bandos irreconciliables: el liderado por el Capitán América, en contra del registro, y el de Iron Man, a favor de su aprobación. 

Bueno... ¿Por dónde empiezo? Civil War es mi primera toma de contacto con el cómic de superhéroes. Soy muy fan de las películas de Marvel desde hace años, y me decidí a leer éste en concreto porque le tenía muchas ganas. Quería saber por qué estos dos grandes del universo Marvel se enfrentaban; por qué luchaban. Esta edición incluye, además de los siete números que comprenden el evento Civil War, un prólogo inédito, y unos extras que son una auténtica delicia para la vista. No entiendo mucho de dibujo, pero creo que en esta ocasión el arte de Alex Maleev y Steve McNiven es excepcional, y mientras lo leía podía imaginarme las escenas en movimiento, como si de una película se tratase.
Por otro lado, el guión de Brian Michael Bendis y Mark Millar es oscuro, es realista y es directo. La historia de este evento te deja ver las distintas formas de pensar de ambos bandos, el por qué de esta situación, y por qué sus protagonistas piensan de la forma que piensan. Hay una diferencia gigantesca entre Tony Stark (Iron Man) y Steve Rogers (Capitán América), que han sido compañeros de batalla, y ahora se enfrentan en esta descarnada guerra idealista, en mi opinión presionados por un gobierno que, si bien quiere parar los desastres anteriormente ocasionados por los superhéroes y los supervillanos a los que se enfrentan, también busca un beneficio propio controlándoles. 

Lo que la historia de este cómic quiere hacernos ver no es lo que está bien y lo que está mal, sino lo que es ético y lo que no lo es, lo que beneficia al más débil (el ciudadano), y lo que no. Y las formas en las que podrían solucionarse los conflictos. Algo que me pareció muy curiosos es que muchos de los miembros de ambos bandos no entendían por qué debían pelearse entre ellos, por qué debían llegar al extremo de hacerse daño para conseguir algo por lo que todos luchaban en hermandad desde el principio. 

En conclusión, una obra imprescindible para los fans del género de superhéroes, y para aquellos que, como yo, se estén preparando para el estreno de Capitán América: Guerra Civil, que llega a las pantallas españolas el próximo 29 de abril. Dadle una oportunidad, leedlo, y elegid un bando si podéis, porque yo ya lo he hecho. ¡Nos vemos en el próximo post!


5/5 

You Might Also Like

0 comentarios