GIRL POWER: 5 cómics independientes con protagonistas femeninas

miércoles, marzo 30, 2016

¡Hola a tod@s! 

¿Cómo va esa vuelta a la rutina? Ya es miércoles, y para mí la semana se está pasando bastante rápido. Hoy no os traigo un post de los habituales, aunque es muy probable que esta semana postee una nueva reseña de un libro que estoy terminando. Si os gusta el cómic, y el cómic independiente además, aquí os dejo una lista con 5 recomendaciones que espero que os gusten. ¡Allá vamos!


Soy relativamente nueva en el mundo del cómic. No fue hasta hace cosa de un año que empecé a leer algunas series de forma constante, y lo cierto es que descubrir personajes nuevos e historias tan divertidas y frescas me ha servido para ampliar mis horizontes en cuanto a la lectura y a la cultura en general se refiere. Sin embargo, hoy en día el mercado está plagado de cómics de superhéroes con universos muy amplios, y personajes con historias que se remontan a muchas décadas anteriores a mi nacimiento. 

No desprecio el cómic de superhéroes; al contrario, me parece un trabajo increíble que requiere de una imaginación y una atención al detalle y a la historia impresionantes, pero creo que, excepto en casos puntuales, es algo que para mí se me hace muy pesado, tanto por continuidad como por problemas de espacio. El cómic independiente, por otro lado, se asemeja más a mis intereses, ya que trae historias y personajes más cercanos a la realidad. Especialmente, esos cómics que están protagonizados por chicas. Porque sí, las chicas también tienen historias muy interesantes, señoras y señores. 

Y para muestra, un botón: 

1. Persépolis, de Marjane Satrapi.


Podríamos decir que Persépolis es una obra imprescindible. Marjane Satrapi nos ofrece un relato no solo sobre su infancia y su juventud, etapas donde sufrió fuertes cambios, si no también sobre la historia de Irán, país del que procede. Habla de cambios sociales, políticos e ideológicos, y lo hace de manera emotiva y crítica. Además, es una obra cargada de ironía que os hará soltar una carcajada de vez en cuando. (En español)

2. Black Magick, de Greg Rucka (guión) y Nicola Scott (dibujo)


Este cómic me tiene enganchada. Publicado por Image Comics , Black Magick nos presenta a Rowan Black, una detective del departamento de homicidios de la policía de Portsmouth. Una mujer con un gran secreto que la llevará por un camino muy oscuro en el que encontrará diversos enemigos: algunos humanos y otros no tanto. No quiero spoilearos la historia, así que lo mejor será que lo leais. De momento, la serie tiene 5 números, con lo que el primer arco argumental queda cerrado hasta julio, fecha en la que comienza el siguiente con el número 6. Yo he tenido la suerte de ir comprándolos en grapas (números sueltos) gracias a una tienda de cómics de mi ciudad, que los ha traído de Estados Unidos, y tengo reservados un par de números cada vez que los traigan, porque tanto mi novio como yo estamos muy enganchados. (En inglés)

3. Lumberjanes, de Grace Ellis, Noelle Stevenson (guión) y Brooke Allen (dibujo)


Me encantan las Lumberjanes. El año pasado empecé a leer desde el principio las alocadas aventuras de Jo, April, Mal, Molly y Ripley y no he podido dejar de seguirlas. La historia de estas cinco chicas se desarrolla en un campamento de verano en el que viven un millón de aventuras y se meten en infinidad de líos, de los que salen gracias a su ingenio y al poder de la amistad. Luchan contra criaturas fantásticas, viajan a dimensiones paralelas a través de portales... Además, creo que es el primer cómic que he visto en el que se ve explícitamente -todo lo explícito que puede ser un cómic de estas características- una relación amorosa entre dos chicas. La serie ya tiene unos 23 números publicados por la editorial BOOM! Studios, si no me equivoco, y tengo muchas ganas de poder comprarme los tomos que están ya a la venta. Si os gustan las series de aventuras, ésta es la vuestra. (En inglés)

4. Giant Days, de John Allison (guión) y Lissa Treiman (dibujo) 


Giant Days es una historia que me flipa. Aunque es un slice-of-life -cosa que creo que es rara en los cómics-, está lleno de momentos graciosos, y siempre quieres leer más. Sus protagonistas son tres chicas: Susan, Daisy y Esther, y las tres acaban de empezar la universidad. Su amistad comienza porque viven en tres habitaciones pegadas unas a las otras en la residencia. Desde que se conocen, conectan, y su nueva vida como universitarias da comienzo. Se enfrentan a exámenes, elecciones, y un sinfín de historias alocadas aunque también realistas. El cómic tiene una variedad de referencias populares impresionante, y la amistad de estas tres chicas es lo más cuqui -a falta de otro adjetivo- que he visto en mucho tiempo. También publicada por BOOM! Studios, Giant Days lleva 12 números publicados, y ha sido un éxito, teniendo en cuenta que en un principio la serie sólo tendría 6 números. Si os gustan las historias más normales, aunque llenas de humor, éste es vuestro cómic. (En inglés)

5. Paper Girls, de Brian K. Vaughan (guión) y Cliff Chiang y Matt Wilson (dibujo)


Y llegamos a la última de esta lista de recomendaciones con Paper Girls, una serie que aún no he tenido la oportunidad de leer, pero mi novio sí, y el chico que nos vende los cómics en nuestra tienda habitual también. Ambos coinciden que esta historia, protagonizada por un grupo de chicas que reparten periódicos, es muy rara. Lo cual no la hace mala, si no muy buena, por sus giros argumentales inesperados. Como ya he dicho, la historia se centra en cuatro chicas de 12 años que se dedican a repartir periódicos y que, la mañana después del Halloween de 1988, descubren algo increíble. Paper Girls tiene 5 números publicados por Image Comics, y las portadas, como podéis ver, son de este estilo tan impactante. Es una serie que también hemos podido conseguir gracias a nuestra tienda de cómics, y que espero poder leer muy pronto.


Y hasta aquí está pequeña lista de recomendaciones de cómics independientes. Espero poder haber sido de utilidad mostrándoos lo que he leído, lo que me gusta, y lo que aún tengo por leer :)

Si habéis leído alguno de estos cómics o tenéis alguna que otra recomendación más, no dudéis en ponerla en los comentarios, porque me encantaría leerlas. Sin más que decir, me despido hasta el próximo post

 ¡Un saludo!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Muy interesante, compañera. Le echaré un vistazo a tu blog cada vez que quiera descubrir algo nuevo que leer. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny!

      Muchas gracias, y bienvenido! Estás en tu casa :D

      Eliminar