Dolores Claiborne

domingo, febrero 28, 2016



Título original: Dolores Claiborne
Autor: Stephen King
Editorial: Ediciones B
Páginas: 229
Año: 1992

SINOPSIS 

A veces, abrir de par en par las puertas del corazón requiere tanto coraje como cometer un asesinato. Dolores Claiborne hace lo primero para explicar por qué había hecho lo segundo, en un monólogo descarnado en el que repasa su vida y ajusta las cuentas en una lucidez estremecedora.

Encontré este libro en un baúl lleno de libros que mi padre iba a donar a la Obra Social, y la curiosidad me asaltó. Había leído novelas de King con anterioridad, ya que es uno de mis autores favoritos, pero no había tenido oportunidad de dedicarle un momento a ésta. Lo cierto es que me llevé una grata sorpresa, puesto que no esperaba engancharme como lo hizo.
La novela es un monólogo de su protagonista, Dolores Claiborne, en el que nos cuenta una serie de acontecimientos durante un largo interrogatorio policial: su vida y cómo sucedieron algunos momentos clave de su pasado que la han llevado hasta donde está en el momento en el que comienza la historia. Claiborne relata sin tapujos el triste devenir de su matrimonio, cómo su vida conyugal -algo que ella pensaba que sería feliz- terminó de manera trágica, y su relación con su jefa, la anciana Vera Donovan, de cuya muerte se la acusa. 

Stephen King es capaz de ponernos en situación con palabras sencillas y escenas que van al grano, aunque no deja de sorprendernos con cada página que leemos. La historia se va abriendo a medida que nos internamos en la mente de la protagonista, en lo que siente y en lo que piensa, en sus decisiones y en sus más duros y amargos momentos.

Dolores Claiborne es una novela que a mí principalmente me sorprendió por ese tono casi descarado que su protagonista utiliza a la hora de confesar sus secretos. Durante la historia se tocan temas muy oscuros, y vemos que la violencia doméstica es el desencadenante de todos los acontecimientos posteriores. Una de las escenas más brutales de la novela -y el punto de inflexión de la misma- sucede tras un episodio en el que Joe agrede a Dolores, y ésta decide que esa será la última vez que la toque. La venganza de Dolores tarda en llegar, y es gracias a su extraña relación con Vera Donovan que puede llevarla a cabo. Ambas mujeres, a pesar de tener carácteres y personalidades muy fuertes, se complementan de maneras muy singulares, lo cual se deja entrever en diferentes momentos de la historia. 

En general, podría decir -y ésta es mi humilde opinión- que Dolores Claiborne es una novela acerca de lo que una mujer es capaz de hacer por tomar las riendas de su vida, y por salvarse a sí misma y a su familia de una vida miserable. El personaje principal demuestra ser incansable ante la adversidad, aunque en ocasiones la veamos decaer y estar a punto de tirar la toalla. Es una historia dura, como ya he dicho, pero muy entretenida de leer. Sin duda, para mí, un ejemplar imprescindible en una colección del maestro King.

5/5

¿Y vosotros? ¿La habéis leído? Dejadme un comentario si os apetece, y ¡nos vemos en el próximo post!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Yo de Stephen king sólo he leído Historias Fantásticas! Pero las pelis que he visto basadaa en sus libros me encantan, la que más, La niebla.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído Salem's Lot, Carrie, y este. Y ahora estoy terminando de leer uno suyo sobre escritura (en inglés) :) La peli de La Niebla la vi en su momento y me confundió mucho, pero no me desagradó. Te recomiendo muchísimo una miniserie que escribió para la televisión que se llama Rose Red. Tiene cuatro episodios y va sobre una mansión que va creciendo sola, porque se alimenta de energía psíquica. Besos!

      Eliminar