“The Bloody Chamber” (La Cámara Sangrienta), de Angela Carter

miércoles, noviembre 11, 2015



Título original: The Bloody Chamber

 Autor: Angela Carter

 Editorial: Vintage

 Páginas: 149

                                                             Año: 1979 (edición de 2006)



Hace un tiempo, buscando libros nuevos que me pudiesen interesar en Tumblr, me tropecé con un par de posts que hablaban de The Bloody Chamber (La Cámara Sangrienta), una colección de diez historias cortas rubricadas por la autora británica Angela Carter. La obra en sí picó mi curiosidad no sólo por su atractivo título, sino por sus tintes góticos, ya que soy aficionada a ese género literario. 

Sin embargo, al tener tanto libro por leer -y sigo teniendo- no tuve ni el tiempo ni el dinero para poder adquirir un ejemplar. Las cosas cambiaron cuando, en Abril, pasé por una librería de segunda mano con mi novio y lo vi allí, en la estanterías de libros en Lengua Inglesa, y me dije: me lo llevo. Con la tontería, el libro terminó siendo un regalo de mi novio, y le salió por una auténtica chorrada. Total, que lo llevé a casa, y me encontré con un ejemplar al que se le caía una página -la del índice- y que estaba escrito casi por todas partes con pequeñas anotaciones a lápiz, que me encargué de borrar página a página, porque no soporto ver un libro escrito. Soy una tiquismiquis, lo sé.
Como he comentado hace unas líneas, no tuve tiempo de leerlo hasta hace cosa de unas semanas, así que a continuación os daré mi opinión acerca de este pequeño tesoro.


The Bloody Chamber es un compendio de diez historias cortas basadas en cuentos de hadas como el de Barba Azul, La Bella y la Bestia, El Gato con Botas, Blancanieves, Vampirella -que no es un cuento de hadas exactamente-, y Caperucita Roja. Angela Carter, la autora, se inspiró en los trabajos del también autor y coleccionista de cuentos Charles Perrault, cuyos cuentos ella había traducido con anterioridad.
Ahora bien, en este compendio de historias, Carter desafía el canon establecido acerca de la representación de la mujer en los cuentos tradicionales, aunque conservando algunos elementos típicos de ellos, como podemos ver por ejemplo en la historia que le da título al libro. Existen también, como comenté antes, elementos de ficción gótica, como paisajes lúgubres y mansiones grandes y llenas de secretos, que contrastan con la no tan gótica representación de la mujer como un personaje fuerte y sin ningún tipo de represión. Temas como la sexualidad femenina y, por ende, el feminismo, están muy presentes en la narración, haciendo que las protagonistas de las historias se entremezclen, y el libro acabe tratando un tema más general que el que plantea cada historia individual. Son mujeres oprimidas que buscan liberarse por cualquier medio, deshaciéndose de las trabas impuestas por una sociedad enfocada generalmente en el hombre.
A grandes rasgos, The Bloody Chamber me resultó un libro entretenido, aunque un tanto abstracto a veces, debido a su adornada narración. Sin embargo, historias como The Bloody Chamber y The Lady of the House of Love me cautivaron por sus descripciones y su tratamiento de los personajes. El giro argumental de la primera es impresionante, y te deja con ganas de saber más, aunque la historia sea ya larga para tratarse de una historia corta.
En conclusión, un libro que muestra un lado diferente si no oculto de los cuentos de hadas a los que tanto estamos acostumbrados, y con los que muchos de nosotros crecimos.

5/5

You Might Also Like

0 comentarios