Apocalipsis Z, de Manel Loureiro

miércoles, noviembre 11, 2015



Título: Apocalipsis Z (Apocalipsis Z: El Principio del Fin en ediciones posteriores)
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Dolmen (más tarde reeditado por la editorial Debolsillo)
Páginas: 292 (en esta edición)
Año: 2007

De un tiempo a esta parte, al igual que ocurrió con los vampiros en su momento debido al descomunal éxito de la saga Crepúsculo, el mundo zombie se ha establecido como uno de los más rentables para el público en general. Desde las primeras películas de George A. Romero, pasando por los videojuegos de la saga Resident Evil, sus posteriores adaptaciones al cine, llegando al fenómeno The Walking Dead (del que soy fan), primero en formato cómic y ahora con una exitosa serie de televisión emitida por la cadena norteamericana AMC.

Personalmente, soy alguien que sabe bastante poco de literatura zombie, y me dejo guiar por mis búsquedas en internet, que a veces me hacen encontrar verdaderos tesoros. En este caso, hace años, cuando empecé a interesarme por el fenómeno de los muertos vivientes, empecé a escuchar cosas sobre un blog titulado Mundo Cadáver, y del que leí un par de entradas sueltas que me resultaron sumamente interesantes. Por desgracia, le perdí la pista hasta que volví a escuchar hablar de él tiempo después, y me enteré de que aquella historia que tanto me había cautivado se iba a publicar como una novela titulada Apocalipsis Z. 
La novela relata la historia de un joven abogado gallego que lleva una vida tranquila y rutinaria en una ciudad española, hasta que un oscuro incidente médico tiene lugar en un remoto país. Poco a poco, lo que al principio parecía ser una noticia breve en los medios de comunicación, dará paso a una epidemia de proporciones mundiales, que amenaza con destruir a toda la humanidad.

Después de un par de años sin tocar la novela -tenía muchísimos libros por leer y ahora que he hecho limpieza, la he visto mirándome indignada desde la estantería-, he de decir que la historia sigue siendo espectacular. No sólo por su formato, que te engancha desde la primera página -entradas de blog y de diario, cuya narración simple y directa hacen que quieras seguir leyendo-, sino por la familiaridad con la que el personaje principal describe su entorno. La historia se desarrolla en España, lo que es aún más fresco y curioso, puesto que la gran mayoría de novelas del género están situadas en algún punto de Estados Unidos.

Creo que he tardado como dos semanas en leerla, y eso porque he estado ocupada. Me ha mantenido enganchada de principio a fin, y no puedo esperar para leer el resto de la trilogía: Los Días Oscuros (2) y La Ira de los Justos (3).

En definitiva, un libro para amantes del género que, como yo, esperan con ansia la 6ª temporada de The Walking Dead, que llegará a las pantallas españolas el 12 de octubre. Decir que estoy impaciente es poco.

5/5

You Might Also Like

0 comentarios